EMPRENDER A LOS 40+

Es común asociar el emprendimiento con los jóvenes, pero la realidad indica lo contrario. Ahora las personas de más de 40 años asumen el reto de emprender con novedosos y sólidos proyectos.

La creciente participación de este grupo en el ecosistema emprendedor es consecuencia de los cambios sociales y económicos como la extensión de la esperanza de vida, la economía conectada y la digitalización del trabajo.

El emprendedor 40+ cuenta con un capital humano y técnico muy valioso: habilidades, conocimientos, credibilidad, equilibrio entre riesgo y prudencia, y redes de contactos. Estos factores agregan valor a sus proyectos.

La experiencia personal y laboral aportan un marco referencial que les permite identificar oportunidades, estimar los peligros, corregir los errores y adaptarse a los cambios. Las vivencias del mundo profesional serán muy útiles para gestionar la incertidumbre, y no desesperarse frente al primer escollo.

 

Mas recursos para aprender

En un mercado cambiante los emprendedores + 40 deben desaprender y aprender sobre negocios, finanzas, marketing y gestión de talento. Muchos de sus conocimientos están obsoletos por los cambios tecnológicos.

Gracias al acceso a la información, cursos gratuitos, webinar y MOOC es más fácil aprender para emprender. Diversas plataformas ofrecen capacitaciones online de acuerdo con el nivel de las personas.

Por otro lado, las redes sociales son una fuente inagotable de información y datos que permiten al emprendedor capacitarse y crear conexiones para impulsar sus proyectos. Sigue e interactúa con perfiles y organizaciones del ecosistema emprendedor y relacionadas con tu sector.

Obstaculos que debe superar

Emprender no es fácil. Es un proceso complejo que exige gestionar variables internas y externas. El principal obstáculo puede ser tu pensamiento o actitud, de allí la importancia de autoevaluarte.

Con los años formas hábitos o visiones que no son fáciles de cambiar. En muchos casos debes reformular lo aprendido y mirar con nuevos anteojos para poder emprender.

Un error es creer que dominas el mercado o eres un experto. Debes ir con cautela y sondear todas las variables porque la calle es distinta al mundo corporativo y tienes que adaptarte a nuevas dinámicas.

Cambia la mentalidad de jefe y conviértete en líder para crear e impulsar tus proyectos. Recuerda que deberás gestionar a tus socios, aliados, empleados y proveedores.

Primeras acciones que debes realizar al momento de emprender.

  • Un DAFO personal para auditar tus capacidades y debilidades.
  • Conversa con familiares y amigos.
  • Evalúa la situación financiera del grupo familiar.
  • Estudia el potencial de tu idea.
  • Investiga el mercado, competidores y prospectos de clientes.
  • Audita las redes de contacto.
  • Asiste a eventos de emprendedores.
  • Planifica los tiempos de ejecución.
  • Estima la inversión para arrancar y gestionar los primeros meses.

Recuerda no actúes a la ligera ni por emoción. No tienes porque dejar tu empleo de inmediato, aprovecha el tiempo libre y comienza a diseñar tu proyecto. También puedes dar tus primeros pasos ofreciendo servicios a amigos o conocidos.

Recuerda: la edad es una idea. Nunca hay un mejor momento para emprender. Pondera todas las variables y actúa.

Si sientes que tienes un buen proyecto y es viable comienza a trabajar desde hoy.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *