¿Qué es la escalabilidad y cómo conseguirla en tu negocio?

En nuestra nota anterior te hablamos de la importancia de hacer un plan estratégico a detalle para hacer realidad tu negocio, por lo que en esta ocasión te hablaremos de la importancia de contemplar la escalabilidad de tu negocio. 

Seguro has escuchado el término de escalabilidad, en especial si has intentado conseguir financiamiento por medio de inversionistas ya que ellos toman este punto muy  en serio, pero ¿A qué se refiere este término? Sencillo, se refiere a la capacidad que tiene tu negocio de multiplicar sus ingresos sin necesidad de aumentar sus costos de producción.

Características de un negocio escalable

En un mundo en el que la tecnología es el centro de atención y el principal motor de los negocios, no es sorpresa que gracias a ella encontramos los principales negocios con mayor factor de escalabilidad y la mayoría coinciden en las siguientes características: 

  • Su infraestructura es capaz de soportar un mayor número de usuarios sin necesidad de incrementar su costos. 
  • Tienen un proceso de mejora continua constante y la optimización de procesos y costos. 
  • En algunas ocasiones no cuentan con una propuesta de negocios perfecta pero se van reinventando.
  • En algunos casos sólo necesitan una inversión pequeña para arrancar. 
  • Un cliente puede generar ganancias recurrentes. 

5 Tips para que tu negocio sea escalable

Si ya realizaste tu plan estratégico y ahora te encuentras en el proceso de evaluar si tu idea es escalable, aquí te damos unos consejos que te pueden ser útiles:

  • Traza un objetivo concreto: verifica si hay mercado para tu negocio y evalúa si tienes la capacidad tecnológica y de recursos para llevarla a cabo. 
  • Realiza una validación de tu idea: en caso de ser un programa puedes hacer una versión beta. 
  • Inspírate: saca ideas de Internet, da un paseo por la tiendas locales, lee libros o artículos, escucha un podcast, etc.
  • Sistematiza tus proceso: crea un manual de operaciones donde se explique a detalle los pasos a seguir del negocio. 
  • Mejora continua: dale a tus clientes la mejor experiencia al adquirir tu servicio o producto. 

Ten en mente que todos los negocios pueden ser escalables, incluso los tradicionales solo que éstos necesitan contar con una estabilidad económica, un presupuesto definido y objetivos claros para obtener resultados proporcionales a la inversión. 

Envíar comentarios

Proyecto Pyme 2019. Todos los derechos reservados.