• Proyecto PyME | Tú lo vendes, nosotros lo financiamos.
Nominado Endeavor

Apuestan por emprendedores

Por: Patricia Vera /foto: Rodolfo Zavala
AM Querétaro

Cuentan con diferentes apoyos para financiar equipos, nuevas ventas y recuperar liquidez. 

México es un país donde la mitad de la población tiene 26 años o menos y casi el 30 por ciento de la población son jóvenes entre 15 y 29 años. Sin embargo esto es tanto una oportunidad como un reto. Para Proyecto PyME Querétaro es importante impulsar el trabajo hacia los jóvenes. 

“Si se aprovechara la energía, creatividad y los sueños de estos jóvenes se podría generar un crecimiento económico, cultural y social del país, debemos apoyar a los emprendedores”, menciona. 

En México sólo el 13 por ciento de las 52 millones de empresas cuenta con opciones de financiamiento, por lo que tienden a quedarse chicas y morir ante la llegada de grandes competidores internacionales. Sin mencionar los miles de emprendedores que se quedan con buenas ideas de negocio sólo en la cabeza. Con esta realidad se funda en Querétaro en 2009 ‘Proyecto PyME’, producto de la inquietud de empresarios mexicanos, es una empresa cuya misión es apoyar a las micro y pequeñas empresas, con oportunidades de crecer, pero falta de liquidez. 

“Esta empresa es creada para apoyar a las personas o empresas, que dejan pasar oportunidades de negocio por no tener el capital, a través de nuestros distintos planes de apoyo. Son créditos a corto plazo que financian el costo del producto, servicio o incluso del equipo que las empresas necesitarían para hacer más ventas, ventas más grandes o ventas en las que tengan que dar crédito. En otras palabras: ‘Tú lo vendes y nosotros lo financiamos’, que es nuestro slogan”. 

Con este proyecto han visto a pequeñas empresas de dos o tres personas hacer ventas y crecer, teniendo la ventaja de no tener la limitante para financiar su venta o tratar de ver cómo aguantar el crédito que les piden. 

“Nuestro modelo nos permite que la empresa cuente con los recursos en menos de una semana, una vez que cumplió con los requisitos. Sin trámites tardados y con grandes facilidades para obtener la ayuda, las empresas o personas físicas logran cerrar esas grandes oportunidades de venta que antes tenían que dejar pasar.

” Tan sólo en lo que va de 2012, han concedido 240 créditos. Los apoyos van de 50 mil a 750 mil pesos, según lo que la venta de cada cliente requiera, y con el plazo que cada proyecto necesite. Regularmente son créditos a solo dos o tres meses, ya que al cobrar sus ventas liquidan el crédito y se preparan para pedir el siguiente para la próxima oportunidad de venta grande. 

El trámite es muy sencillo, requiere documentación general como: identificaciones y comprobantes de domicilio, una garantía adecuada al monto que piden.

También tienen la opción de otorgar líneas de crédito para que las empresas o personas físicas puedan financiar varias ventas a la vez. 

“Con gusto hemos visto que la confianza con honradez se paga en el caso de los muchos emprendedores y empresarios que hemos ayudado. Además, es un orgullo ver cómo nuestro apoyo les ha ayudado a vender diez o veinte veces lo que estaban vendiendo”, concluye Proyecto PyME.